Disponibles 24h/7días ¡Escríbenos!


Aunque no aparezcamos en línea estamos disponibles los 7 días de la semana. Escríbenos y te contestaremos lo antes posible, no dudes en preguntar cualquier cosa que necesites.

Disponibles 24h/7días ¡Escríbenos!

Máquinas de Soldar y Soldadoras Inverter

Soldadora inverter y todo tipo de soldadoras

En AP Maquinaria somos conscientes que las soldadoras son de las herramientas más utilizadas por todos nosotros. Por eso mismo en nuestro catálogo te dejamos con nuestra mejor selección de soldadoras inverter, soldadoras de estaño, máquinas de soldar para soldadura en frio y mucho más.



¿Qué es y cuándo nació la soldadura?

La soldadura es un proceso que utilizamos prácticamente desde la antigüedad, y se considera uno de los pilares tecnológicos para llegar a la Revolución Industrial del siglo XIX. Pues gracias a ella se ha logrado avanzar hacia la construcción, maquinaria y elementos de ingeniería que en la actualidad nos acompañan.

Volviendo a los inicios, el método de soldadura más antiguo es el que se logra en la fragua, donde los herreros conseguían unir los metales fundiéndolos y golpeándolos. Es a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empiezan a desarrollar los diferentes tipos de soldadura que han llegado hasta nuestros días, siendo el principio el mismo: unir fuertemente dos metales mediante la aleación de ellos entre sí o a través de un tercer metal utilizado como fundente.

El campo de la soldadura es un sector bastante complejo, especialmente por la amplia variedad de técnicas de soldaduras que se pueden llevar a cabo. De este modo, son muchos los usuarios que tienen dudas sobre el tipo de soldadura que mejor se adapta a sus necesidades, por lo que a continuación detallamos los distintos tipos de máquinas soldadoras que ofrecemos en nuestra web, sus características y su campo de aplicación, con el fin de facilitar la decisión de nuestros clientes.

Tipos de técnicas de soldar

A continuación, explicamos los distintos tipos de máquinas de soldar que podrás encontrar en nuestra web, dependiendo del tipo de técnica de soldadura a utilizar para que se adapte a tus necesidades.

SOLDADURA POR RESISTENCIA

En esta técnica se aplica una corriente eléctrica directamente a las piezas que deben ser soldadas, lo que permite fundirlas y unirlas sin necesidad de un material de relleno.

Soldadura por puntos

Dentro de la soldadura por resistencia, destacamos la soldadura por puntos, donde se hace pasar una corriente eléctrica a través de unos electrodos metálicos que presionan sobre las piezas que se quieren soldar, haciendo un buen contacto para que circule bien la corriente eléctrica. Así, se genera una fuerte cantidad de calor en el punto de soldadura que hace que se fundan y se unan los elementos a soldar. En esta soldadura no hay aporte de material, ya que los electrodos no son consumibles y es de las más utilizadas debido a su sencillez.

Soldadura por puntos

SOLDADURA POR GAS

Se trata de una técnica bastante simple, económica y popular, aunque su utilización en procesos industriales ha disminuido últimamente. En la soldadura con gas, o soldadura autógena, como también se la conoce, se consigue fundir dos piezas de metal, que pueden ser iguales o diferentes, mediante la aportación de una fuente de calor proveniente de la combustión de un gas. La soldadura autógena no suele emplear aporte de material externo para la fusión y resulta un método muy útil para fundir materiales no ferrosos como el cobre y el aluminio. 

Soldadura oxiacetilénica

Cuando el material empleado para la combustión es una mezcla de oxígeno y acetileno, el proceso de soldadura se conoce como soldadura oxiacetilénica. Este es un proceso de soldadura que busca la fusión de los materiales, por medio de una llama que supera los 3.200 °C, generada a través de un soplete por la combustión tanto del oxígeno como del acetileno. Se trata de un método muy fácil de utilizar a un bajo costo, que durante muchos años fue el método empleado para poder soldar diferentes tipos de materiales, pero, en la actualidad, su uso está en declive, ya que se ha sustituido por la soldadura por arco.

Soldadura oxiacetilénica

SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

La soldadura por arco es una de las técnicas más desarrolladas y abarca todo un conjunto de técnicas de soldaduras cuyo elemento común es el empleo de la electricidad como fuente de energía (corriente continua o corriente alterna). Se lleva a cabo mediante un arco voltaico que se crea entre un electrodo y la aplicación de energía eléctrica, fundiendo los materiales en el punto donde se hace la soldadura.

Otra característica frecuente que tienen los distintos tipos de soldadura por arco es que emplean un electrodo, que puede ser consumible o no consumible. Y en la zona de soldadura se suele aplicar un gas inerte, conocido como gas de protección.

Soldadura metálica manual por arco o MMAW (Metal Manual Arc Welding)

Se usan electrodos de acero con un recubrimiento. Al aplicar el calor, el recubrimiento se funde y posibilita que salga el acero del interior del electrodo, que, al fusionarse con la base, hace que las piezas queden soldadas. El recubrimiento al fundirse actua como gas de protección, ya que produce dióxido de carbono que hace de escudo conta el oxígeno de la atmosfera, impidiendo la oxidación y la formación de escoria sobre el charco de soldadura.

Es un proceso bastante simple, pero a la vez muy efectivo, porque las uniones que crea son muy fuertes y se puede utilizar para soldar los materiales más gruesos. Además, los equipos que requiere son accesibles y fáciles de conseguir.

Soldadura MIG|MAG (Metal Inert Gas|Metal Active)

Este proceso es parecido al anterior, pero empleando un electrodo no consumible y un gas inerte o activo como protector. El electrodo forma un arco con el metal que hay que soldar, y así se funde, haciendo fusión con el material. Durante el proceso se genera una burbuja de gas protectora, para proteger la soldadura de los componentes del aire. Tanto los electrodos como el gas que se utilizan tienen que ser reemplazados a medida que se gastan.

También es una técnica sencilla, pero su equipo es más sofisticado, justamente por la necesidad de aplicación del gas. Además, presenta algunas desventajas que se deben tener en cuenta:

  • Los materiales que se pueden soldar son un poco limitados: es débil para el hierro fundido y demasiado fuerte para el aluminio de poco grosor. Lo mismo pasa con el material demasiado delgado o demasiado grueso.
  • No se puede emplear en materiales sucios u oxidados, tienen que estar limpios.
  • No se puede usar en condiciones húmedas, ya que es un proceso un poco delicado.

Soldadura de gas con arco de tungsteno|TIG

Es un proceso de soldadura que utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para calentar y fundir el material, además se utilizan gases inertes o semi-inertes como blindaje. Este proceso no utiliza metal de relleno, y se hace la soldadura con un solo metal. Pero si quieres proporcionar un material de relleno puedes agregar una varilla.

A diferencia de los anteriores, permite realizar trabajos delicados que requieran poco tratamiento posterior y unir metales finos, pero hay que tener en cuenta que se trata de su proceso lento y que, además, requiere de bastante precisión.

Soldadura por Plasma | PAW

Consideramos la soldadura por plasma como un método más avanzado que la soldadura TIG, ya que utiliza la misma técnica de arco eléctrico, pero proporciona un aumento de productividad. Conocida técnicamente como PAW (Plasma Arc Welding), la soldadura por plasma alcanza una densidad energética y temperaturas superiores a la TIG.

En la soldadura por plasma se emplea también un gas, generalmente argón puro, que pasa a estado plasmático por medio de un orificio de reducción que estrangula el paso del gas, logrando aumentar la velocidad del mismo, dirigiendo al metal que se desea soldar un chorro concentrado que puede alcanzar una temperatura entre 20.000 y los 28.000 °C. El flujo de gas de plasma no protege al arco, el baño de fusión y el material expuesto al calentamiento de la atmósfera, por lo que se utiliza un segundo gas que protege al conjunto envolviéndolo.

Máquinas de soldar multiproceso

Las máquinas de soldar multiproceso se caracteriza por ser máquinas más complejas que nos permiten realizar distintos procesos de soldadura de los anteriores: MMA, TIG, MIG|MAG...

Estos equipos multiproceso son la solución perfecta si lo que necesitas es realizar una amplia variedad de trabajos que requieran de distintos procesos de soldadura, ya que con la misma máquina tendremos la solución para todas las situaciones y materiales a soldar.

Soldadura con equipos inverter (IGBT)

Una mención especial debe hacerse para los equipos que poseen la tecnología IGBT, comúnmente conocida como inverter. En estos equipos se utiliza tecnología digital para operar el rectificado, el control de la frecuencia y otros parámetros, pero principalmente se ofrece además el control informatizado del ciclo, algo conocido como asistencia a la soldadura.

Mediante esta ayuda es posible lograr un ciclo de soldado mucho más eficiente en términos de consumo, una costura más conseguida, eliminar por completo el pegado del electrodo mediante el hot start, alcanzar una mayor profundidad y penetración con un menor consumo eléctrico, así como reducir las salpicaduras en las técnicas MIG y TIG.

¿Para qué se utiliza cada técnica de soldadura?

Soldadura por puntos

Aproximadamente el 80 % de los trabajos de soldadura de acero utiliza este sistema. Son diversos los sectores que utilizan el método de la soldadura por puntos. Lo aplican las grandes industrias para la construcción o reparación. Las que más hacen uso de esta soldadura son las industrias sumamente grandes como la automotriz y la aviación. En ellas se fabrican y reparan piezas con robots o máquinas portátiles que no requieren una mecanización posterior.

La soldadura por puntos es una técnica compleja, de modo que estas máquinas se reservan para usos especiales y en industrias.

Soldadura oxiacetilénica

Es uno de los más viejos y más versátiles procesos de soldadura, pero en años recientes hallegado a ser menos popular en aplicaciones industriales, sobre todo debido  la gran cantidad de tiempo que se requiere para que se enfrie. Aún así, su mayor aplicación en la industria se encuentra en el campo de mantenimiento, reparación, soldaduras de tuberías y manufacturas livianas. Además, es utilizado también en el área automotriz y como fuente de energía calorífica para calentar, doblar, forjar, endurecer, etc.

Soldadura metálica manual por arco o MMAW (Metal Manual Arc Welding)

Las máquinas soldadoras por arco con electrodos revestidos es uno de los procesos de soldadura más utilizados debido a su gran versatilidad y posibilidades de utilización. Es el tipo de máquinas más utilizadas en los sectores de la construcción, montajes, mantenimientos industriales, trabajos de campo y usos particulares.

El proceso es aplicable a un gran número de metales como aceros al carbono, aceros aleados, inoxidables, fundiciones y metales no férreos como aluminio, cobre, níquel y sus aleaciones.

Soldadura MIG|MAG (Metal Inert Gas|Metal Active)

Las máquinas de soldar MIG|MAG son las soldadoras utilizadas cuando lo que buscamos es productividad, ya que al trabajar con hilo (electrodo continuo) no tenemos que cambiar de electrodo y la tasa de deposición es elevada, de modo que aumentamos mucho la velocidad de soldeo y la productividad.

Además, con las soldadoras MIG|MAG también se pueden soldar todos los materiales como aceros al carbono, aceros inoxidables, aluminio u muchos metales más.

Soldadura de gas con arco de tungsteno|TIG

Las máquinas de soldar TIG son un tipo de soldadoras más especializadas que se caracterizan por el excelente acabado que podemos obtener y porque se pueden utilizar para soldar todos los materiales, incluidos el aluminio, el magnesio y otros materiales sensibles a la oxidación como el titanio.

Estas soldadoras TIG son máquinas de soldar menos utilizadas que por ejemplo las soldadoras MMA, pero son la elección perfecta cuando se requiere un acabado visualmente perfecto del proceso de soldadura o cuando debemos soldar materiales más complicados. La posibilidad de soldar un material u otro, dependerá de las características del equipo de que dispongamos.

Soldadura por Plasma | PAW

La soldadura por plasma se utiliza principalmente en uniones de alta calidad como las requeridas en construcción aeroespacial, plantas de procesos químicos e industrias petroleras. Este tipo de soldadura no contamina el metal base, no produce escoria y se puede utilizar para soldar los mismos materiales que se sueldan con TIG.

¿Como saber que máquina de soldar necesito comprar?

Una vez tengas claro el tipo de máquina soldadora  que mejor se adpapte a tus necesidades, solo deberás elegir uno de los muchos modelos de soldadoras que encontrarás en nuestra página web y comenzar a soldar.

Para ello, a continuación vamos a resaltar que factores son importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la soldadora perfecta para tu trabajo:

  • Optar por una marca de soldadora de calidad con total garantía y servicio post-venta
  • Diámetro de electrodo o hilo a utilizar adecuado al grosor de chapa a soldar
  • Intensidad y rango de regulación de la soldadora para poder ajustarlo al soldeo a realizar
  • Potencia consumida de la máquina, para conocer la potencia mínima necesaria para poder utilizar la máquina
  • Modelo de calidad profesional con un ciclo de trabajo adecuado al uso que le vamos a dar, especialmente si vamos a utilizarla profesionalmente
  • Peso y dimensiones de la máquina de soldar
  • Accesorios incluidos con la máquina de soldar

Product added to compare.